martes, 4 de agosto de 2015

Leer con otro, como la poesía se contagia

Talleres en la escuela. Año 2014

En el 2014 decidí continuar un proyecto que habíamos iniciado el año anterior junto algunos voluntarios en la Biblioteca Sudestada (en Florida) 
Aunque resultaba un tanto difícil trabajar ya sin un grupo de voluntarios que se había disuelto por otros compromisos, pensé que debía continuar lo que había empezado. Me movía el entusiasmo de los chicos en el trabajo realizado el año anterior, y el mío propio. Además, tanto los maestros y bibliotecarios me invitaron a seguir.
Elegí quedarme con solo dos escuelas
Adapté el proyecto a lo que los maestros necesitaban en el momento, porque de esa manera la actividad sería continuada en el trabajo áulico, y también para ayudar con la curricula que el maestro estaba trabajando. Entonces en vez de ir a narrar y leer cuentos, en un momento del año les pregunté con que temas les gustaría que armáramos una actividad
En el año anterior, no habíamos logrado la participación de los padres y ese fue uno de mis objetivos, lo mismo que la posibilidad de llegar a la mayor cantidad de alumnos dentro de una escuela.
Una de los primeros pedidos fue armar un taller de poesía. 
En palabras de las bibliotecarias, a veces las maestras "no saben que hacer con la poesía". Hicimos entonces un taller de poesía más largo con los 6tos, dividido en dos clases de 2 horas cada una en que los chicos trabajaron intensamente y prepararon una muestra...y con los otros grados trabajamos en la biblioteca el tiempo del que dispusimos. A veces 30 minutos a veces menos, siempre tratando de que hicieran actividades de lectura y escritura al mismo tiempo.
Abajo el relato de una de las experiencias...en la escuela Manuel Dorrego (escuela 6 del DE 10 de CABA) , con 1ero , 3ro y 4to

Ayer después de muchas postergaciones llegó el "Taller de poesía en la escuela". Al llegar tuve que ir cambiando sobre la marcha, porque lo hacíamos con los grados que estaban disponibles, el tiempo que tenían disponible. 
Con 3ro, que fueron los primeros, empezábamos preguntándoles si conocen alguna poesía, cuando dicen no...les leo alguna rima o canción popular (en general utilizo el libro "Lima, limita, limón" de Manuel Peña Muñoz...que reune, coplas adivinanzas y rimas populares). Siempre les sorprende encontrar el "Arroz con Leche" que seguro conocen, en una versión similar pero no idéntica, y en un libro. 
A continuación les voy mostrando la variedad de libros que llevo. Esta escuela en donde "no había casi nada de poesía" según la bibliotecaria, tenía 6 ejemplares de Palabras Manzanas de Jorge Luján. Aproveché eso y los libros de María Cristina Ramos, que suelen llegar a las bibliotecas para trabajar con autores que los alumnos pudieran luego pedir para seguir trabajando
Les pregunté si se sabían el alfabeto, mientras me lo decían ibamos recitando el poema de Jorge Luján que se encuentra en el libro "Palabras Manzanas" ."Arca, Bienaventurada, Cruzando, Diluviales, Ensenadas..." les encantó. 
Luego les recité a Lorca "El lagarto está llorando"...(para esto elegí el libro "12 poemas de Federico Lorca" ilustrado por Gabriel Pacheco) y nos pusimos a leer algunos más autores varios ("Pantuflas de perrito" también les gustó, más cuando les conté la historia del libro y había algunos que ya lo conocían)
No solemos tener mucho tiempo así que los dejé hacer...quería que ellos hicieran su propia selección
Les repartí papelitos, para que se anotaran el nombre de la poesía o el libro que les gustaba para llevar...algunos con más tiempo copiaban la poesía y al lado la ilustraban (o copiaban la ilustración del libro directamente) 
4to que vino después alucinó con la poesía de Jorge Luján nuevamente...
Ahi los ven copiando los poemas y volviéndolos a dibujar en las hojas que llevé. Les encantó también a varios "Lima, Limita, Limón" de Manuel Peña Muñoz de Editorial SM..y Yolanda Reyes ¡mi querida! amaron "El libro que Canta" editado por Alfaguara, sobre todo las niñas...También otros favoritos fueron "Dentro de una palabra" de M. Cristina Ramos con ilustraciones de Claudia Degliuomini y para los más pequeños "Encantado dijo el Sapo" también de la misma autora con ilustraciones de Virginia Piñón
Estaban absorbidos y el tiempo no daba para más...así que se fueron con sus poemas ilustrados en la mano...Algunos querían llevarse mis libros, y no podía dárselos porque tenía que seguir usandolos. Uno de los varones estuvo todo el tiempo del taller analizando "El espejo de Ana Clara" de Mercedes Calvo, bellísimo libro publicado en Fondo de Cultura Económica. Le fascinaban los colores, los caligramas, las palabras en espejo...
Llegaron los de primer grado. ¡Me los quería traer a todos a casa! 
En cuanto entraron y les contamos con la maestra y bibliotecaria que era un taller de poesía se atajaron "yo no sé leer", o "a mí no me gusta leer" (que debe tener alguna relación). 
Una nena divina...me dijo apenada "yo no sé leer"...Le dije entonces, que no se preocupara que yo le leería. Cuando le acerqué el libro" Encantado dijo el Sapo" de Cristina Ramos, ilustrado bellamente por Virginia Piñón , se largó a descifrar las palabras con una concentración impresionante y no paró hasta que llegó la hora de irse
Estos chiquitines...agarraban los libros y se iban orgullosos con los libros debajo del brazo...¡tuvimos que correr a varios! 
Los que no se animaban a leer me corrían con "El libro que Canta" de Yolanda Reyes, con "La gata" de Lilia Lardone, con "Pantuflas de Perrito", con "Animales en verso" de Sandra Siemens con ilustraciones de Ximena García o con los clásicos de María Elena Walsh como "Zoo loco" ..(tuve solo 30 minutos con ellos). 
Un chico de 3ro me dijo: - Pato, mañana venís (apenas empecé a presentarme)...
- No, le dijé...
- Entonces te voy a extrañar! 
(¡morí de amor!)
 

"Como se engancharon" , fue el comentario de la bibliotecaria y maestras...
Y sí, dije yo...Claro...

 A partir de ese día cada vez que me los cruzaba en el patio o en recreo, al ir al colegio a dar otro taller, siempre había uno que venía corriendo y me preguntaba si había traido los libros...


Les dejo ese poema que recitamos tantas veces con los chicos por si no lo conocen. "Palabras manzanas" es un libro para ir corriendo a buscar...

Arca
Bienaventurada
Cruzando 
Diluviales
Ensenadas,
Felices
Gorilas
Hamacándose
Indolentes
Juntando
Kilogramos,
Luminosa 
Lluvia
Mojando
Náuticos
Ñandúes,
Orondos
Papagayos
Que
Rezongan,
Solícitos
Tigres,
Unicornios
Valerosos,
Wapitíes
Xilocopos,
Y
Zorros

Jorge Luján

 



La caja con la selección de poesía que había en la Biblioteca Escolar

Acá uno de los que se llevó una copia de la poesía de Jorge Luján que más le gustó
Una selección de libros escogidos
Eligiendo poesías para llevar


El cartel con el que los esperaba en la biblioteca



Seleccionando sus favoritos

" Palabras Manzanas"Y  "Poemas de Federico García Lorca Ilustrados por Gabriel Pacheco"



No hay comentarios:

Publicar un comentario