viernes, 1 de enero de 2016

Los libros que me encontraron en este 2015


Los libros muchas veces nos encuentran a su antojo, cuando menos los esperamos, cuando dejamos de buscarlos, cuando no sabíamos que existían.

En una mesa de saldos en la única librería de viejo en Reta , en un estante en que no deberían existir, entre los saldos a la venta de una biblioteca, o en las manos de un amigo generoso, que sabe de nuestra necesidad de lecturas. 

Así se nos van apareciendo a lo largo del año,  algunos buscados otros no...
 
Cuando intenté armar una lista me encontré con dificultades

El 2015 fue un año muy intenso en lo laboral, con dedicación full time a la docencia (ese tema se merece otra entrada, libros y docencia),  por lo que no tuve tiempo para leer, ni la constancia de tomar nota de esas lecturas

Primera sorpresa, acomodándolos para la foto descubrí que a pesar de esa sensación de escasez, no eran pocos, (podrían ser más... la pila de los que aún se están leyendo alcanza la misma altura). 

No están todos,  algunos no quisieron aparecer  (esto es  real, sé que están en algún lugar, pero se escondieron para la foto),  algunos eran prestados (o alquilados como dicen los chicos cuando piden libros en la biblioteca),  otros eran "de parado", una categoría de lectura en la cual me perfeccioné en el último año.

Si salgo temprano del trabajo, y me queda tiempo libre, recorro librerías. Disfruto mirar, revolver, desarmar estantes, suelo sacar varios libros a un mismo tiempo. A veces, se los ordeno cuando los tienen confundidos, en ocasiones, con inmenso placer, desgarro envolturas  (Esto a escondidas de los vendedores que ya me han reprendido en varias ocasiones, ¡No odian como yo que los  libros estén encerrados!, ¿cómo podría ver de que trata, el tipo de letra, las ilustraciones, si me gusta o no a través de su envase plástico?). 

Cuando encuentro alguno que me atrae, me pongo a leerlo, "de parada". Me he vuelto basante hábil en esto,  no me distrae el bullicio y leo rápido, tanto, que me lleva menos tiempo hacerlo, que intentar buscar un asiento y acomodarme. En general el tiempo corre y quiero leer varios. Si no me esperan en casa, o si me he escapado de la espera (tengo una excusa), elijo un buen sillón o un banquito (cada vez encuentro menos asientos en las librerías que visito), o una mesa en el sector de la cafetería, y lo saboreo. 

También puedo usar el piso. El sector infantil suele ser la mejor elección en estos casos, es más cómodo (está alfombrado), no tiene vendedores rondando, y los lectores niños no ven con sorpresa que algún adulto se desparrame a su lado. 

Esta técnica que he llegado a perfeccionar, resulta de gran utilidad con los libros álbum, aunque con novelas, libros de cuentos, o ensayos es más difícil de aplicar. En esos casos suelo utilizarla para ver si vale la pena seguir pensando en ese libro o es mejor olvidarlo (o voy leyendo partes en cada ocasión hasta que consigo el libro o lo termino)
.
Les comparto entonces los que recuerdo...

.. (el koala que corona la pila me lo regaló un amigo que conocí este año y que es en parte culpable de que varios de esos libros "me encontraran" ) 

  La enumeración guarda el orden en que creo haberlos leido (como soy desordenada y empiezo varios al mismo tiempo puede ser que sea una lista distinta).

Pueden compartir los suyos si gustan...







"Eso no es para vos" de Sandra Comino de Editorial La Bohemia
"El rastro de la canela" de Liliana Bodoc de Norma Editorial
"Cuentos de humor y amor" de Ana María Bovo Emecé
"Lengua madre" de María Teresa Andruetto de Mondadori
"El barón rampante" de Italo Calvino
"Nadar de Pie" de Sandra Comino
"El año de la Vaca" Márgara Averbach
"¡Basta! + de 100 mujeres contra la violencia de género" Pía Barros (ed.) Editorial Asterión
"El sentido de la lectura" de Ángela Pradelli Paidós (de este libro hay una reseña en el blog aquí)
"Como una novela" Daniel Pennac Editorial Norma
"La aventura de la Palabra" de Sergio Andricain
"Leer el mundo" de Michële Petit de Fondo de Cultura Económica
"Historia de las células" de Raúl Alsogaray (relectura)
 "Por favor, vuelve a casa" de Christine Nöestlinger Editorial Norma (reseña nueva en el blog aquí)
"Secretos de familia" de Graciela Cabal (relectura) Editorial Sudamericana
"Boy" de Roald Dahl
"La chica pájaro" de Paula Bombara Norma Editorial
"Cuentos de humor" Antología compilada por Susana Itzcovich de Troquel
"Mal de Familia" de Verónica Sukaczer de Ediciones de la Flor
"Poesía Completa" de Wislawa Szymborska de Fondo de Cultura Económica
"Tus ojos" de Eduardo Abel Gimenez ilustrado por Cecilia Afonso Esteves de Calibroscopio
"Historias de cronopios y de famas" de Julio Cortázar (relectura)
 "Los Años terribles" de Yolanda Reyes de la colección Zona Libre de Norma
"El profesor" de Frank McCourt de Norma (relectura)
"Intriga en Bagdad" de Agatha Christie de Planeta (relectura) 
"Así en la Tierra como en el Cielo" Sandra Comino
"Maus" de Art Spiegelman
"Malko y Papá de Gusti de Océano Travesía
 "Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto)" texto de Rodolfo Walsh ilustrado por Inés Calveiro de Calibroscopio
" Siete casas vacías" de Samanta Schweblin de Páginas de Espuma

Quizás, en estos días, ya de vacaciones, me tome tiempo para comentar algunos...

Cada uno de los que mencioné, me aportó algo: lágrimas, aprendizajes, sorpresas, recuerdos, risas, revelaciones ...

Estas dos pilas que fotografié aca abajo, son libros  infantiles. Debido a mi actividad en este último año, esta categoría aumentó exponencialmente en todas mis bibliotecas hasta rebalsarlas. Tanto es así que me obligaron a ponerles canastos y cajas propias en todos los ambientes de la casa (es comos si la habitaran todo, lo cual me agrada). En los últimos 12 meses, desde que empezamos a hacer Picnic de Palabras en la plaza del barrio, tuvimos que adquirir o conseguir muchos libros nuevos (pueden imaginar la sonrisa de felicidad que esto me provoca) y lo que es aún mejor...los compartimos con muchos lectores.

Parecen demasiados...(no crean que son suficientes)



Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario