domingo, 18 de diciembre de 2016

La historia de B.



Esta es una historia, que son varias, entrelazadas por la literatura.


Comenzó en un posteo en mi facebook en Agosto de este año, y siguió...
  

Leí este libro, Lucía, no tardes, de Sandra Siemens en las vacaciones de Julio pasadas.





Me encantó, me pareció una historia poderosa, sobre la migración, el desarraigo, la soledad. Poética y bien contada. La disfruté, me emocioné, y enseguida quise recomendarla.

En uno de mis cursos donde enseño biología, esta ella, una alumna muy lectora,de 14 años, que ya me dijo que odia biología, (no es personal, me aclaró)...pero que disfruta los cuentos que leemos.

Cuando lo leí, supe que se lo tenía que prestar a ella, se llama como uno de los personajes del libro
Nos reencontramos después del receso y le dije, te voy a traer un libro porque te va a gustar
Al día siguiente, interrumpí la clase de Historia para dejárselo. 



Un par de días después, B, corre a mi encuentro en el patio...con esa sonrisa brillante que le dan los bracket. Saca el libro que le presté,  y me lo devuelve.


- ¡Profe me encantó!
- ¡Me alegro!


Entonces, asoma de su mochila otro, que reconozco...


- Le traje este libro que también me gustó mucho para prestárselo. 


Era El mar y la serpiente, de Paula Bombara. (Libro del que hice una reseña también porque está entre mis favoritos de Paula)

- Si lo leí, a mí también me gustó mucho...


Me tengo que ir a clase así que nos separamos.


Tener alumna como B con las que compartimos lecturas me llena el corazón.


Al cabo de un mes, tenemos en la escuela la Jornada sobre la Violencia de género. La consigna es trabajar en una modalidad taller con los chicos en el aula. Llevo entonces varios libros para compartir, entre ellos La chica pájaro, de Paula. En ella cuenta la historia de una chica que huye, que escapa de la violencia de una pareja, y que encuentra compañía y consuelo para salir adelante, una suerte que no todas tienen...Con una prosa poética, característica de Pala, toca directo al corazón de quien lo lee...



Al leerla siento que todos están muy conmovidos. Leemos los tres primeros capitulos y me piden más (a fin de año cuando hago un repaso de nuestras lecturas es uno de los libros que más recuerdan). B. me dice que ese libro le encanta.

En Noviembre, se hacen las Jornadas del FILBITA. Sé que de una de las mesas participa Paula Bombara, y me decido a llevar mi libro para que lo firme. Pero no para mí. La intención es que se lo dedique a B. y que luego se lo regale. Sé que lo va apreciar, seguramente. Paula gentilmente me hace el favor...




A la semana siguiente, le pido permiso a otra profesora del colegio para llevarme a B. un rato y entregarle su libro. Otra vez se enciende una sonrisa enorme, pero además, empieza a dar saltitos de felicidad que parece que la llevarán hasta la estratófera.

La vez siguiente que nos encontramos en el patio, ella me corre con un libro. Su libro, que me quiere regalar a mí, para compensarme por el mío que le regalé.

Incluye una dedicatoria:

Muchas Muchas Muchas Muchas Muchas
GRACIAS
por ser tan atenta conmigo, me encanta que nos leas y la buena onda que nos tenés.
Estoy super duper archi mega contenta con este libro. 





La verdad es que como le dije después a Paula, sin desmerecer, salí ganando con el cambio. Para mí el autógrafo de B. vale más.

Y también su alegría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario