martes, 22 de agosto de 2017

Lecturas encontradas: " Si tu signo no es cáncer"









Título: "Si tu signo no es cáncer"

Autora: Graciela Bialet

Colección : Zona Libre


Editorial: Norma

Año de publicación: 2004


El sábado quería llevarme algo para leer en el auto, (obviamente yo no conduzco) entre un recorrido y otro de fin de semana, y me encontré con este libro que había llegado a mí de casualidad.


La conocía a Graciela, había leido sus cuentos, sus libros para más pequeños, pero no había tenido oportunidad de leer ninguna de sus novelas. La contratapa del libro desafió mi curiosidad, y me lo llevé.


Fue el acompañante ideal.


Es un libro poderoso, que leí de un tirón, intuyendo desde las primeras páginas que no sería fácil.


Comienza contándonos la vida de una jovencita de 16 años, Gaby, con todo lo que se tiene a esa edad: deseos, sueños, y hasta un amor oculto que resulta difícil de confesar.

Lo que es del todo inesperado, es esta enfermedad que irrumpe en su vida, entre el momento de tomar la leche del desayuno, y antes de irse a dormir para seguir soñando.

No recuerdo haber leído otro libro que trate el cáncer en una adolescente.

Y se agradece, que se hable así, sin vueltas.

Con los miedos que convoca, con los movimientos que despierta, nombrándolo, como se debe, sin eufemismos.


Me gustó muchísimo que aparte de hablarme a mí (perdón, pero a veces uno siente que los libros le hablan, no siempre, pero a veces...), también les hablara a los médicos. Esos, que a veces creen que los pacientes son enfermedades y no seres humanos. Esos que muchas veces miran diagnósticos en papel y no los ojos de aquel que llega como paciente...

Otro valor agregado de libro, es que no deja de invitarnos a otras lecturas. Al inicio de cada capítulo aparecen las "Predicciones poéticas" un juego con el tema astrológico y esotérico que define a Gaby, (justamente tema que ya aparece desde la tapa) y citas literarias.

Trozos de poemas de Benedetti, Borges, canciones de autores como Chary García o Fito Páez, frases...Acá un ejemplo




Todos aparecen citados al final, como una invitación para convocar lectores a un nuevo festín de lecturas.


En la trama, la enfermedad se descubre luego de un accidente de auto. Esta forma de presentarlo me quedó resonando, porque quien no ha pasado en su vida por malos, malísimos momentos.. 

¿Lo malo que nos pasa es realmente tan malo como creemos?, (y ahora mientras escribo se me aparece la imagen del libro de Claudia Rueda "La suerte de Ozu" , publicado en Fondo de Cultura Económica, en donde varias veces cuando el protagonista afirma "Esto es lo peor que nos ha pasado" el padre le dice - ¿Estás seguro? ¿Cómo lo puedes saber? ).



¿Puede salir algo bueno de lo malo que nos ocurre? 

El libro nos ayuda a encontrar algunas respuestas, o quizás para abrir el juego a más preguntas.

Graciela es una autora con una impresionante trayectoria, no solo como escritora, sino como gestora de encuentros entre libros y lectores. Derrocha vitalidad, y comparte su tonada cordobesa viajando por todo el país y el extranjero. Justamente, a pesar del tema, esta vitalidad está presente en su libro. Siempre hay lugar para la alegría, y  la esperanza ( justamente aparece un personaje con este nombre, que me resultó encantador)

Se los recomiendo para leer y compartir.


En la misma colección, Zona Libre, hay varios libros que ya comenté, como: El mar y la serpiente de Paula Bombara, o Por favor, vuelve a casa de Christine Nöstlinger. Es una colección que no defrauda, que nos presenta autores de calidad, con textos que nos habilitan como mediadores a abrir puertas.

Para seguir explorando su obra, en la misma colección Zona libre, pueden buscar, "El jamón del sánguche".  "Los sapos de la memoria", su primera novela (que trata el tema de los desaparecidos en Argentina), me parece que no se ha vuelto a reeditar. Quizás (y acá aprovecho a hacer un pedido), alguno de mis amigos me ayude a encontrarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario