miércoles, 3 de enero de 2018

Los libros que me encontraron en el 2017. Parte II







Y continúa la lista que empecé en la entrada anterior sobre mis lecturas favoritas de este año que acaba de terminar.

Muchos de los que incluyo en esta segunda parte son libros para amantes de los libros. Aquellos que disfrutamos el peso de las letras, los colores, las ilustraciones,  a los que nos gusta jugar con nuestros libros y dejarnos sorprender.

Para los mediadores, son un bonus track. La demostración de que un libro no tiene que ser aburrido, poco interesante, o soso, (bueno para nosotros no lo es...pero...). Suelo recurrir a ellos a veces al final de la lectura compartida, como si fueran un atractivo postre, algo que entre por los ojos y que despierte el deseo de más. Son infaltables en esos momentos en que alguien me dice..."a  mí no me gusta leer"... (no se confundan, no quiere decir que solo leamos libros ilustrados o álbum o pop up...¡pensemos en que no podemos comer todos los días postre!)


Empiezo con un pequeño libro. 



Escribir
Texto de Murray Mc Cain
Ilustraciones de John Alcorn
Libros del Zorro Rojo

Que cabe en la palma de la mano, y que me gusta tomarlo como si fuera un pichón recién nacido

Pequeño y precioso.
Leo el texto de Murray Mc Cain y me deja pensando.

Palabras que Se ven...




                                                   Unas cajas
                               las flores silvestres
                               la mujer barbuda...

(y mientras lo leo, se me aparecen en la mente) 

Palabras que se oyen

                                              La lluvia
                            Mozart...
                            la risa

                                     (y oigo reir)

Un libro que provoca la escritura:

      "Escribe un poema, una canción, un carta"

Las ilustraciones de John Alcorn hacen al libro moderno y juvenil a pesar de que la primera edición tiene más de 50 años. Colores vibrantes, juegos con la tipografía,  divertidas imágenes con un aire retro.

La edición de Zorro Rojo le agrega todo lo que necesita. El tamaño es perfecto para llevar en la mano, en la cartera, en la mochila, el papel tiene el grosor justo, la sobrecubierta que parece.. envolver un precioso regalo. 

Todo el libro invita a tomar una pluma (la pluma, no el teclado) y escribir.

Para los niños que comienzan a escribir por su cuenta, y para aquellos adultos (conozco varios), para los cuales la escritura realmente cuenta.

Este libro que parecería un poco deslucido en comparación al anterior (que no los engañe su apariencia) me salió al encuentro en la librería mientras buscaba otros necesarios para un taller (perdonen mi insistencia en decir donde los obtuve, pero acaso ¿ustedes no gustan recordar en qué sitio encontraron por primera vez a ese querido amigo?).





La gran pregunta
De Wolf Erlbruch
Ediciones Tecolote y Libros del Zorro Rojo

Un niño, en su cumpleaños, comienza soplando la velita y a partir de ahí se dispara la gran pregunta.

Intentarán responderla, sus padres, un gato, un aviador, una piedra, y varios personajes más que se nos aparecen en la historia.

La abuela dice...



..."Para que yo te pueda mimar, ¡claro está!

El pájaro dice: ¡Para cantar tu canción!

Y el gran tragón: ¡ Estas aquí para comer y beber
es la única razón!

Un libro de un autor muy querido (el mismo que ilustró El topo que quería saber quien se había hecho eso en su cabeza), que juega con una pregunta que cada uno puede responder a su antojo...

(en una de las páginas aparece el personaje de la muerte, un guiño del autor de El pato y la muerte)


Me imagino la charla que puede comenzar a partir del libro con un pequeño y recuerdo la conversación que mantuve con mis alumnos de secundaria. Distintos modos de posicionarse ante un libro, que abre, y no cierra...(que importante que el libro nos permita iniciar una conversación, que continúe en nosotros después de cerrarlo)

En la última página aparecen estas palabras...

"Cuando crezcas encontrarás
otras respuestas
a la gran pregunta"

Curiosamente la pregunta no está escrita en ningún lado, pero es un detalle del que no nos daremos cuenta. 

Según leí en la página de Babar, este libro fue escrito a pedido... 

Cada año, el departamento francés de Val-de Marne, encarga a un ilustrador de reputación internacional un libro que será regalado a todos los niños y niñas que hayan nacido en esta región (hermosa iniciativa por parte de unas instituciones públicas interesadas en la lectura). En el año 2004 encargaron este trabajo a Wolf Erlbruch..

Les dejo el  link de la revista para que sigan leyendo...

Otros del mismo autor: El pato y la muerte como les mencioné es un libro muy recomendado, les dejo un link para que lo vean

El siguiente álbum ilustrado viajó conmigo desde Madrid. (creo que venía en la valija que me perdieron, como pueden imaginar a esa valija sí la recuperé) 

Me lo presentó mi amiga Ana Vazquez y me resultó especialmente necesario...




Éranse muchas cosas
Lupe Estévez 
Maribel Ganso
Editorial Kókinos
 

Un libro que invita a leer con niñas y niños, que nos invita a mirar adentro nuestro y encontrarnos.


Era una niña que era muchas cosas

 





Que era un gigante
Era el viento
Era una acrobacia
Era un salto mortal
Era una velocidad sobrehumana

Era la furia de diez tigres



Era una y era mil ...



Imágenes poderosas ...que juegan con el realismo y distintas técnicas como el collage. 

Un libro para emponderarnos, para mirar y vernos en él.




Otros libros que acompañen a las niñas: Buscando entre mis libros abro, Las niñas o como suceden las cosas de Mar Benegas, (ilustrado por Rocío Araya), y en la primera hoja me aparece este poema

Las tormentas

A veces es una niña
A veces un tigre
A veces una niña
A veces un tigre

Cuando es una niña juega
y no pasa nada
Cuando es un tigre ruge.
Así estallan las tormentas
en las tardes de verano 



 Y llegamos a un libro que me sorprendió.


A B C D
Marion Bataille 
Kókinos


Un abecedario pop up

Un libro para jugar, con pestañas, con textura, donde el papel construye letras

que vienen hacia nosotros...



o aparecen y desaparecen frente a nuestros ojos





Otros libros que sorprenden lectores: De la misma editorial hay uno de números del 1 al 10, y Combel tiene Zoo que al fin pude conseguir...y hay más (pero creo que son tantos que merecen otra entrada)


Este libro es uno de los que me gusta cargar. Cuando comencé a mediar entre libros y lectores, los primeros elegidos fueron los informativos.

 Mi tarea cotidiana se desarrolla en un aula, donde doy clases de biología (a alumnos secundarios y de la universidad). Así que estos libros son mis grandes aliados. Los llevo conmigo, al terminar una unidad, y los reparto entre las mesas. Nadie se les resiste, aún los menos lectores (recuerdo a Feli que odiaba todos los libros de cuentos que les compartía, y que se negaba a la lectura hasta que les llevé estos). Las ilustraciones realistas suelen atraparlos siempre. Los leemos, nos hacemos preguntas, las respondemos...hacemos juegos (este año hicieron un juego con tablero y todo, mis alumnos son así, siempre me dan más de lo que les pido)




Animalium
Ilustradora Katie Scot 
Escrito por Jenny Broom
Océano Travesía

Este me encanta por su tamaño grande (lo que permite mostrarlo a un grupo numeroso de alumnos), por sus ilustraciones que me hacen recordar a los antiguos tratados científicos, y porque menciona la diversidad desde una perspectiva evolutiva, lo cual para mis clases de biología resultó de gran utilidad.

Les regalo esta imagen para que sueñen




Otros informativos que me acompañan: Bichos de Océano Travesía, e Inventario Ilustrado de Insectos (elijo ese aunque hay muchos más, de Kalandraca)

De un libro grande pasamos a uno pequeño...¡miren lo que logré conseguirme este año!

Los minis...


 
Minilibros imperdibles 2
Kalandraca

Caben en la palma de su mano  y sobra espacio. Un pequeño compendio de libros para llevar a todas partes. Y lo mejor, es que son libros que querés llevar a todas partes (digo porque la calidad es grande). Como en la valija ya no me cabían más libros, traerme estos fue una excusa perfecta. Ya los conseguiré en su tamaño "real" pero mientras logré conocer a estos "clásicos" de los que tanto me han hablado.

Orejas de mariposa
Ratones de casa
Un regalo diferente
La cebra Camila 
Gato Guille y los monstruos
Jaime y las bellotas


Algunos de casualidad los tengo en dos tamaños...Como este de mi querida Paloma Valdivia. Que obviamente también recomiendo porque creo que no hay arriba ni abajo, y más en este momento...(si no me equivoco fue el primer libro que hizo Paloma)


Los de arriba y los de abajo
Paloma Valdivia
Kalandraca

Otros minis: De la misma colección,  Kalandraca hay dos cajitas más, 1 y el 3 que no tengo, y me gustan mucho los Minis de Ekaré que traen rimas y canciones tradicionales

Este libro es de aquellos que miro una y otra vez en la librería, y no me decido a traerlo a casa (Zorro Rojo para nosotros suele ser una editorial cara). En Noviembre de este año, sus autores, llegaron a Buenos Aires para el FILBITA y tuve la excusa perfecta para comprarlo.



Los pájaros
Ilustración Albertine
Texto Germano Zullo
Libros del Zorro Rojo


y lograr que me lo dedicaran



Germano y Albertine son pareja hace más de 20 años, viven en suiza, y disfrutan trabajar juntos. Albertine es graduada en Bellas Artes y se dedica a la ilustración,  Germano estudió economía pero decidió dedicarse a la escritura. 

Albertine es burbujeante y conversadora (parlanchina sería la palabra que estoy buscando). Germano es reconcentrado y de pocas palabras. Fue un placer conocerlos, y este libro álbum tiene un poco de cada uno. El texto mínimo,  con las palabras justas, y las ilustraciones vibrantes y con un gran sentido del humor.

En la contratapa dice

"Algunos días son diferentes
Días que podrían ser parecidos a los demás
Y sin embargo poseen algo...
que los otros no tienen"


Es un poco eso... como un pequeño detalle puede dar vuelo a nuestros días.








Otros libros de los mismos autores: Acá les dejo un link para que puedan ver este libro que publicó una editorial local que está creciendo Mi pequeño  (Limonero) y este año también publicaron juntos Línea 135, en Calibroscopio, editorial local que se consigue en la Librería la Fabulosa en Madrid (dato para mis amigos de por allá)

Este libro me acompañó en varios de los talleres de este año.



Un jardín
Ilustrado por Isidro Ferrer
Escrito por María José Ferrada
Editorial A buen paso 

Curiosamente cuando lo ví la primera vez no me llamó la atención.  Pero este año me propuse conocer la obra de María José Ferrada y me encargué de conseguir todos sus libros (con la ayuda de mis amigos de la librería virtual Donde viven los libros). Esta escritora chilena fue mi gran descubrimiento en este año.

El texto, nació a partir de las ilustraciones de Isidro Ferrer. El trabajo de la editora Adriana Squilloni, de quien ya hemos hablado, se nota en los detalles.

El libro tiene un formato desplegable, y creo que ahí radica parte de la magia.




Por las mañanas el señor Wakagi
era solo un señor
Pero por las noches
Era todos los seres
que habitaban su sueño 

La otra parte de la magia proviene de la poesía del texto de María José ferrada (no conozco ningún otro autor que pueda escribir prosa con tanta poesía), y de la ilustración de Isidro Ferrer con sus sutiles imágenes en tonos grises, azules, apenas unos toques de rojo.

Es un libro que se descubre lentamente. Vamos desplegándolo y se suceden los ahhh y ohhh de los espectadores. Ocurre que cuando termino de leerlo, se oye el silencio..., quizás el aplauso para dar cauce a esa energía contenida. 
Otros para seguir explorando la poesía de María José Ferrada: Niños (un libro doloroso y necesario), El baile diminuto (poesía de las cosas pequeñas) ,Escondido (libro pequeño y bellísimo) y El árbol de las cosas.

El último (aunque el orden es aleatorio, este fue el último libro que me llegó este año)


 Amor
Ilustrado y diseñado por Vanni
Una historia de  Lowell A Siff
Editorial Niño

Este libro colorido, con pestañas, recortes y aberturas, nos invita a asomarnos a la historia de esta pequeña niña, es bello por donde se lo mire.


Una niña que pierde a sus padres, y que termina en un orfanato, donde esta sola y no tiene amigos...

Una niña que ni siquiera tiene nombre. 








No parece el inicio de una historia de amor.

Pero de algún modo lo es.

¿Puede alguien que no es amado entregar amor? El libro nos interpela, a mí, al menos, sobre el verdadero sentido del amor. 

Algunos pueden pensar que es un libro triste, para mi es un libro sobre la esperanza y el dar, que siempre, siempre, es una parte necesaria para poder recibir.

Una historia muy bien contada, con un libro originalmente diseñado. Esta editorial local, guarda muchas más sorpresas, les sugiero que la busquen. Más que nada rescatando grandes libros y grandes autores. (Amor fue publicado por primera vez en 1964)

Otros de la misma editorial: Mi pequeño gran papá (de Mari Kanstad Jhonsen), Los tres pajaritos (de Bruno Munari)

Gracias por acompañarme en este recorrido, y vendrán otros seguramente, pero el placer siempre es mayor cuando se comparte. 

Les deseo que en este año encuentre lo que buscan, o aquello que los está buscando...


No hay comentarios:

Publicar un comentario